Categorías
Artículo

HABLADURÍAS

Como ejercicio, como juego, como forma de habitar el mundo. Me propongo a ser espía y detenerme en el otrx y en lo que el otrx moviliza en mí. Se trata de descifrar al otrx de ahondar en sus profundidades, de suponer sus posibles amaneceres.

Embosquecer…en vos, ¿que ser?…en bosque ser…

Como ejercicio, como juego, como forma de habitar el mundo. Me propongo a ser espía y detenerme en el otrx y en lo que el otrx moviliza en mí. Se trata de descifrar al otrx de ahondar en sus profundidades, de suponer sus posibles amaneceres. Trato de ajustar el radar para restablecer todas las relaciones que se me ocurran, y es por eso que anoté frases (imágenes) al azar a las que intentaré unir y darles un sentido. Algunas tienen un sentido propio e individual.

Recolecté visiones y las pasé al papel mediante palabras que nacieron como brotes, sin un orden cronológico:

LA CIUDÁ

“el guardia nocturno de un local de motos se sienta frente a su tv portátil a ver una telenovela; hoy se seca las lágrimas (era el final)”

“en el banquito de la esquina conversan los viejos, a esta edad duele todo.”

“viene corriendo…el chofer la ve y cierra la puerta, ella lo mira desde abajo.”

“¡¡¡ahí viene la ola!!! (Todxs corren) se mojan los pies.”

“llovió hace algunas horas, voy a la parada. Señora, chico y chica se sientan en la parada, sacan un papel higiénico gris y secan el asiento, los miro, me miran…”

“pude ver la cara del auto, le dolía todo…”

“dos señoras conversan en el tren: cuando trabajé con la señora blanca, no me dejaba llegar tarde, si llegaba tarde debía quedarme una hora más; un día me quedé dormida en el tren, y ni pensar en llegar tarde, me tiré del tren andando. Su amiga responde: che te re mal trataban. Parte el tren…”

“la gitana preguntó la hora…y se llevó el reloj”

“suena la sirena, es el medio día, las palomas vuelan formando un ocho sobre la catedral”

“caminaban juntxs, dos adultxs une niñe, sus piecitos pequeños daban dos pasos por uno de lxs otrxs, cruzan la calle, los mira, se miran, sube sus pies, elevan los brazos, ahora vuela!!!”

“en el tren, hora pick, todos de regreso a sus casas, dos desconocidos (para mi) se encuentran, uno de ellos llama a su mujer y avisa que hoy no llegará.”

“el tren parte, las personas atrasadas corren tras los vagones en movimiento, de ellos salen manos en ayuda de lxs atrasadxs, y por las ventanas gritos de aliento: vos podes!!! Vení!!! Dale!!!”
“en la ciudá las rocas llegan al mar como lava petrificada, se hacen pozas, algunas parecen montañas pequeñas que salen del mar. Una niña juega que es gigante.”

_____
Texto: Angely Zambrano
Fotografía: Marina Mayumi